miércoles, 20 de mayo de 2009

PATRIARCADO - MUNDO DUAL



http://beacm.files.wordpress.com/2008/07/imagen059.jpg

Haciendo una búsqueda acerca del tema encontré un fragmento acerca de lo que es el patriarcado, de cómo inicio y de como se ve frente a la sociedad, a las creencias sociales y sobre todo a las creencias culturales.

« La postura conservadora sobre la mujer pretende que la división del trabajo es “natural” y que el rol que asume como esposa, madre y ama de casa es algo biológicamente dado.

Hay un momento en nuestra historia donde las mujeres fuimos con¬vertidas en objetos y pasamos a ser consideradas simplemente como reproductoras, acompañantes, la aparición de la agricultura, Los excedentes de la producción, lo que permite dar un giro al hombre pasando de ser cazador, recolector a transformarse en agricultor, proveedor, donde le queda tiempo libre para realizar otras actividades, a su vez defender el territorio en el que se asienta, por estos motivos se necesita mano de obra para trabajar los campos llevando al hombre a buscar mujeres que le puedan dar muchos hijos fuertes para trabajar y que también le puedan ayudar en las actividades del campo.
Podemos considerar esto como los inicios del PATRIARCADO(palabra de origen Griego que quiere decir mandar y tiene relación con los conceptos de patria, familia), el hombre se otorga el derecho de mandar basándose en la supuesta superioridad biológica y social que se ha impuesto de proveedor, protector, existe una dominación tanto sicológica como de origen sexual que asegura así el control de la mujer, el patriarcado separa afecto de sexualidad: Los hombres hacen frígidas a sus esposas que respetan y para su placer acuden a las mujeres catalogadas como inferiores, antiguamente esclavas hoy prostitutas.

La rotación entre sexos ha estado estructurada desde siem¬pre por la división del trabajo. La división social del trabajo, la división social en clases, propiedad privada y la industria han hecho que nuestra sociedad sea profundamente patriarcal. El hombre ha tenido el poder y la propiedad. La sociedad ha estado orientada por patrones masculinos en el pensamiento y en el trabajo.

Entendemos por PATRIARCADO la manifestación y la insti¬tucionalización del dominio masculino sobre las mujeres, los niños y la ampliación de este dominio masculino sobre las mujeres y a la sociedad en general. »
http://home.planet.nl/~pearaya/patriar.htm

Tomando como punto de partida podemos comenzar con un análisis de cómo vemos en una contemporaneidad el patriarcado que aunque es un concepto que viene desde la antigüedad es un fenómeno el cual se ve todavía en nuestros días.

Hay una frase o dicho popular que dice “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” retomo esto porque desde siempre esta frase ha sido utilizada de forma errónea llevando o relegando a la mujer a un segundo plano en donde quiere decir que el reflejo de su esposo o acompañante es la que habla diciendo que primero el hombre tiene que ser bueno para que así la mujer pueda ser buena. Esto cae en el campo de lo sexista en donde siempre va primero el hombre en vez de la mujer.

Otro punto a tratar con respecto al patriarcado es que desde tiempos atrás la mujer siempre ha estado relegada al plano del hogar, el hombre siempre es el que ha tenido el derecho de salir o de tener triunfo a nivel laboral y que la mujer el único triunfo que ha podido obtener es el de tener y de criar a los hijos de ese hombre “exitoso”, el tiempo fue pasando y con este paso del tiempo se le fue soltando un poco “la cadena” a la mujer ya que esta comenzó a entrar o a incursionar en el campo laboral en el cual siempre ha sido ampliamente dominado por hombres, aunque las mujeres trabajaban al mismo nivel de los hombre estas estaban ampliamente sub valoradas ya que podían ocupar el mismo cargo que un hombre pero la diferencia salarial se veía ampliamente siendo la mujer la poco beneficiada con esto ya que su mano de obra era mucho más barata que la del hombre.

El hombre siempre es el que ha tenido el “poder” en relación con lo que debería de ser una equidad femenino/masculino pero esto no se da porque gracias a esa apariencia fuerte que le ha dado el género masculino a los hombres estos han podido desempeñar desde tiempos remotos trabajos en los cuales se ha necesitado de fuerza bruta, lo cual le ha dado el nombre o el apodo por decirlo de una forma más burda al hombre de el sexo fuerte, relegando a la mujer a un ámbito más interno, mas hogareño en donde su función es la reproducción, y por eso los hombre buscan a mujeres externas a sus parejas para satisfacer sus necesidades fisiológicas ya que sus esposas son meramente para reproducirse.

Gracias a este abrebocas de que es el patriarcado y de cómo se ha visto en la antigüedad e incluso en nuestros tiempos esta desigualdad social en la relación hombre mujer.

2


La dualidad caracteriza el Cosmos, y se refleja hasta en la forma del ser humano. Tenemos dos manos, dos ojos, dos fosas nasales y dos hemisferios cerebrales. Hay varones y hembras. Y lo mismo se puede decir de la naturaleza del mundo.
Ahí arriba-abajo, derecha-izquierda, positivo-negativo, protón-electrón, partícula-onda, correcto-erróneo. http://www.jabad.org.ar/RevJM/101/PDF/18.pdf

Con esta breve introducción sobre lo que puede llegar a significar la dualidad pasamos a un plano más explicatorio y expositivo hacer acerca de esa dualidad entre los que es patriarcado con respecto al sistema de poder entre masculino/femenino.

En relación con lo que refiere a los roles, espacios, temporalidades, valores y atributos, en primera instancia analizaremos el caso de los hombres para proseguir con las mujeres y llegar a una conclusión en relación de un paralelo entre los dos.

Los roles que representan al hombre siempre han sido los de cabeza del hogar, jefes de la casa, dueños de las mujeres, e incluso desde tiempos atrás cuando fueron escritos los cuentos de hadas el hombre es tratado como el príncipe azul, el hombre el cual rescata a las mujeres siempre oprimidas, también algunos de los roles que ha tenido el hombre es el de ser el que busca el sustento para su familia.

En relación a los espacios, los hombres manejan unos espacios completamente alejados del hogar tales como la oficina, el estadio, los bares o pubs, los espacios públicos nocturnos tales como discotecas, a pesar de que ya fue nombrado el estadio el hombre habita todos los espacios deportivos de las ciudades, el centro de la ciudad, más que todo el hombre se apodera del espacio público de las ciudades. En caso a los hombres los hombres siempre se han considerados los fuertes los del trabajo pesado, obreros, son los de la fuerza bruta, son toscos burdos mal hablados, también son poco sentimentalista, poco afectivos, el que demuestra afecto pierde su virilidad, son bruscos pero sobre todo son agresivos.

Con respecto a las mujeres comenzaremos con los roles. Las mujeres son las encargadas de las labores del hogar, de cuidar y educar a los hijos, más que todo están encargadas de todas las labores que tienen que ver con el hogar, desde limpieza, alimentación para su familia y para su marido, llevar y recoger los niños de las escuela y de todas sus actividades extracurriculares, en relación al igual que con los hombres con los cuentos de hadas las mujeres siempre han sido las oprimidas, siempre a la espera de que los príncipes azules (hombres) las rescaten, en ninguno de esos cuentos son adineradas o exitosas son siempre sirvientas del servicio casero, limpieza y comida. También aunque las mujeres han ido avanzando en relación a eso están trabajando pero inicialmente fueron en las labores del servicio, día a día ha ido cogiendo más espacio en cuanto a lo administrativo pero al igual todavía sigue relegada en un segundo plano.

Los espacios que maneja la mujer son principalmente el hogar, ya que en este lugar es donde en teoría o en creencia debería de estar la mujer, también los salones de belleza o peluquerías ya que la mujer tiene que estar en constante cuidado de su cuerpo y su apariencia, ya que culturalmente la mujer siempre tiene que verse impecable como una princesa, otro espacio en el cual se mantiene es los supermercados, ya que están a cargo de la alimentación de la familia.
Hay algo muy particular en las mujeres y es de que estas se puede ver desde dos puntos diferentes, el uno podría ser que son las que toman decisiones al interior de la casa en cuanto a cuestiones meramente familiares pero también tienen se pueden ver con relación a la participación de la misma en la sociedad, ya que las mujeres no tienen la suficiente participación tanto en cargos administrativos como en cargos de puestos públicos, y por ende se vuelven minoría. A su vez también hasta hace poco su valor era bajo ya que no tenían derecho a votar ni a tener voz ni comentarios al interior de la comunidad o sociedad.

Su valor es que las mujeres son delicadas, frágiles, débiles, son muy sentimentales, prima mas los sentimientos que los impulsos ya que estos son primordialmente masculinos, son mas analíticas en cuando a todas las situaciones sean familiares o profesionales, también son mucho más cariñosas ya que esto viene en su forma de criarse o de cómo las educan también son mas pulcras a la hora de hablar, son más refinadas pero sobretodo son “de porcelana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario